Entendemos como inclusión educativa como
el proceso de responder a las distintas necesidades de todos los alumnos por
medio de una mayor participación en el aprendizaje intentando reducir la
exclusión educativa. Cada niño tiene una serie de características y capacidades
y debe ser el sistema educativo los que deben estar diseñados para que todos
puedan aprender. Esta inclusión hace posible la participación en la vida y el
trabajo dentro de comunidades. Por todo esto la inclusión debería de ser un
enfoque, más que un conjunto de técnicas educativas.
Siempre que pienso en educación, me
imagino que todos puedan aprender en buenas condiciones, formándose para el día
de mañana y divirtiéndose. Por supuesto que este aprendizaje debe de poder ser ofrecido
a todos los niños cuales quieran que sean sus capacidades y peculiaridades. En
muchos cases esto puede ser más complicado debido del grado de especialización
que se necesita pero es muy necesario. Estas dificultades deberían de estar
suplidas por la formación del personal docente que debe estar dispuesto de
brindar a todos las facilidades posibles para que el alumno se desarrolle de la
mejor manera.
Es verdad que aun siendo algo necesario
muchas veces no es fácil. Esto se puede deber a las limitaciones ajenas muchas
veces al propio docente. Un ejemplo de esto pueden ser el número de alumnos en
el aula que si es muy elevado puede dificultar la mayor atención
individualizada. Por suerte hoy en día se está más concienciado de esto por lo
que se forma a los profesores con vistas a esta especialización en la educación
para que sea más fácil esta inclusión educativa.
La educación es un derecho, no un
privilegio. Por tanto este derecho debería de tener la mayor calidad posible y
adecuarse a todas las necesidades que pueden surgir. Los alumnos que se están
formando serán los futuros profesionales de mañana y por tanto todos deberían
de recibir una buena educación que no tiene por qué ser igual ya que no somos
maquinas. Quizás ese niño que parecía que no era buen estudiante, tiene otras
cualidades internas y capacidades que no se ven a simple vista y mediante una
educación más individualizada podría llegar a desarrollarse hasta el punto de
poder llegar a ser una eminencia en el futuro gracias a que
en su momento se supo apostar por otra forma de enseñanza.
Defendiendo mi idea, los alumnos no tienen
que cambiar para poder obtener una educación como el resto sino que el sistema
educativo debería de moldearse en cada caso. Esta idea se recoge muy bien en el
video que adjuntaré a continuación. Con este me gustaría cerrar y recomiendo la
visualización de únicamente los 4 primeros minutos debido a que son los que
conciernan a este tema.
Muy buena reflexión de educación inclusiva que me ha ayudado en un trabajo de la uni. Gracias!
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