domingo, 26 de mayo de 2019

Inclusión educativa


Entendemos como inclusión educativa como el proceso de responder a las distintas necesidades de todos los alumnos por medio de una mayor participación en el aprendizaje intentando reducir la exclusión educativa. Cada niño tiene una serie de características y capacidades y debe ser el sistema educativo los que deben estar diseñados para que todos puedan aprender. Esta inclusión hace posible la participación en la vida y el trabajo dentro de comunidades. Por todo esto la inclusión debería de ser un enfoque, más que un conjunto de técnicas educativas.

Siempre que pienso en educación, me imagino que todos puedan aprender en buenas condiciones, formándose para el día de mañana y divirtiéndose. Por supuesto que este aprendizaje debe de poder ser ofrecido a todos los niños cuales quieran que sean sus capacidades y peculiaridades. En muchos cases esto puede ser más complicado debido del grado de especialización que se necesita pero es muy necesario. Estas dificultades deberían de estar suplidas por la formación del personal docente que debe estar dispuesto de brindar a todos las facilidades posibles para que el alumno se desarrolle de la mejor manera.

Es verdad que aun siendo algo necesario muchas veces no es fácil. Esto se puede deber a las limitaciones ajenas muchas veces al propio docente. Un ejemplo de esto pueden ser el número de alumnos en el aula que si es muy elevado puede dificultar la mayor atención individualizada. Por suerte hoy en día se está más concienciado de esto por lo que se forma a los profesores con vistas a esta especialización en la educación para que sea más fácil esta inclusión educativa.

La educación es un derecho, no un privilegio. Por tanto este derecho debería de tener la mayor calidad posible y adecuarse a todas las necesidades que pueden surgir. Los alumnos que se están formando serán los futuros profesionales de mañana y por tanto todos deberían de recibir una buena educación que no tiene por qué ser igual ya que no somos maquinas. Quizás ese niño que parecía que no era buen estudiante, tiene otras cualidades internas y capacidades que no se ven a simple vista y mediante una educación más individualizada podría llegar a desarrollarse hasta el punto de poder llegar a ser una eminencia en el futuro gracias a que en su momento se supo apostar por otra forma de enseñanza.

Defendiendo mi idea, los alumnos no tienen que cambiar para poder obtener una educación como el resto sino que el sistema educativo debería de moldearse en cada caso. Esta idea se recoge muy bien en el video que adjuntaré a continuación. Con este me gustaría cerrar y recomiendo la visualización de únicamente los 4 primeros minutos debido a que son los que conciernan a este tema.

1 comentario:

  1. Muy buena reflexión de educación inclusiva que me ha ayudado en un trabajo de la uni. Gracias!

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