domingo, 26 de mayo de 2019

Práctica 1a y 1b

Adjunto las prácticas 1a y 1b por ser una investigación por mi parte, bastante completa.

Práctica 1a:

- Búsqueda en la red de datos relacionados con el uso de la red en España y el perfil del internauta (estudio por edad, sexo, clase social, hábitos de utilización,...).  

El uso de la red en España:
La AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación) ha presentado hoy los resultados de la 20ª Encuesta a Usuarios de Internet, Navegantes en la Red, uno de los estudios sobre el uso de Internet que cuenta con mayor trayectoria en nuestro país. El 85,6% de los internautas españoles utiliza Facebook El informe arroja datos muy interesantes en cuanto a uso de Internet en general y de las redes sociales en particular en España.
Centrándonos en el uso de las redes sociales, cabe destacar que el 80,3% de los internautas españoles encuestados había consultado las redes sociales «ayer».
Es decir, al menos ocho de cada 10 usuarios habían accedido a alguna de estas plataformas en las últimas 24 horas. Sólo el 5,2% de los internautas encuestados había entrado a una red social hacía 12 meses o más.

En cuanto al tiempo dedicado a las redes sociales, la mayor parte de los usuarios encuestados reconoce que dedica menos de 30 minutos al día (el 45,5% de los internautas).
De todas maneras, sorprende el considerable aumento de personas que pasan más de una hora (15,7%) y los que pasan más de dos horas (15,2%)
Facebook es la red social más utilizada por los españoles. El 85,6% de los internautas la usa. En segundo lugar ya se sitúa Instagram, con un 47,1% de personas inscritas y activas en esta red social. Twitter cae hasta el tercer puesto y destaca también el crecimiento de Pinterest entre los usuarios españoles.

El informe también recoge el tipo de usuarios a los que siguen los españoles en las redes sociales. El 58,4% de los usuarios sigue a medios de comunicación y el 52,9% lo hace a alguna marca.
Estos dos tipos de usuarios son más seguidos sorprendentemente que la gente que ya se conoce. El 52% de los usuarios sí que sigue a personas conocidas,
Sergio García Sancho 02329435 H 2º Magisterio Primaria  mientras que el 35,3% es seguidor de periodistas e informadores de prestigio. Por último, cabe destacar que el 31,6% sigue a programas de televisión.

El perfil del internauta:
30 millones de personas entre 16 y 65 años que hay en nuestro país un 92% son usuarios de Internet (27’6 millones) y un 85% de ellos o lo que es lo mismo 25’5 millones de personas utiliza las redes sociales. Estas cifras se mantienen más o menos estables en los últimos años lo que refleja que en España hemos alcanzado lo que se denomina la “etapa de madurez” en cuanto a la penetración de las distintas redes sociales.
Actualmente, según el Estudio Anual de Redes Sociales 2018 de iab.spain, las redes sociales más utilizadas por los internautas españoles son Facebook y Whatsapp, aunque la primera está perdiendo volumen de usuarios en España. Sin embargo otras redes sociales como Instagram, Youtube y Snapchat siguen aumentando sus tasas de penetración, especialmente la primera de ellas, que fue la gran revelación en 2017.  
Por otro lado, las redes sociales más valoradas por los internautas españoles son Whatsapp, Youtube, Instagram y Spotify y a las que más tiempo les dedicamos Whatsapp, Spotify y Youtube.
Mención aparte merece Twitter, según otro estudio elaborado por The Social Media Family, pese haber aumentado el número de usuarios en nuestro país en el último año, su verdadero problema radica en que su número de usuarios activos (aquellos que han publicado en su timeline, al menos, una vez durante el último mes) no supera el 30%  lo que supone una caída de alrededor de un 22% con respecto a 2016.  
Según este último estudio en España hay en este momento 23 millones los perfiles de Facebook, 13 de Instagram y 4,9 de Twitter (únicamente analiza estas tres redes sociales) y estos son algunos de los datos más sorprendentes: 
 Facebook: Los perfiles de 18 a 39 años suponen el 52% del total, mientras que el 42% de los usuarios se sitúan en la franja entre 40 y 64 años. El 35,7% de los perfiles analizados declaran en su biografía haber finalizado sus estudios universitarios  Twitter; Solamente el 0,13% de las cuentas están verificadas. El anonimato reina en la red social de microblogging.  Instagram: Es la red social preferida por los millenials. El 65% de sus usuarios son menores de 39 años, y en su mayoría mujeres.

Fuente: IV Informe del uso en redes sociales de España
- Elaboración de un breve informe con la información obtenida en el que también se habrá de completar con la respuesta a los siguientes interrogantes:
 ¿Qué utilización haces de internet?
Internet se ha convertido principalmente en una herramienta muy útil en muchísimos campos. Entre los usos más frecuentes que hago de Internet encontramos el uso académico ya que con la multitud de trabajos que tenemos necesitamos encontrar información de la manera más rápida posible donde entra esta potente herramienta. Por supuesto, en otro gran porcentaje, utilizo Internet en todos sus campos para el entretenimiento y el ocio ya que muchas veces descanso y enriquezco mi curiosidad viendo videos, buscando canciones nuevas, chateando o haciendo video-llamadas… En general mi utilización de Internet es muy elevada debido a que no solo se tiene un ordenador en estos días sino que además tengo un Smartphone con conexión que le utilizo en multitud de situaciones por su conexión a la red.
 ¿Qué importancia concedes al uso de internet?
Para mi Internet tiene demasiada importancia pues al ser una herramienta muy poderosa, también tiene su parte mala por eso deberíamos de tener cuidado. He recalcado que Internet es una herramienta muy útil pero no es la única. Por esto debemos de darle mucha importancia pero también deberemos usar otras herramientas que pueden resultar positivas también.
Sergio García Sancho 02329435 H 2º Magisterio Primaria    Aspectos positivos (posibilidades) y negativos (limitaciones) en el uso de internet.
Como todo, Internet tiene su parte buena y su parte mala:
Aspectos positivos:
- Cantidades desmesuradas de información en un solo click.
- Puede usarse para mantener a la gente de todo el mundo conectada.
- Agiliza la búsqueda de información para uso académico y laboral.
- Accesibilidad a internet desde todo tipo de dispositivos.
Aspectos negativos:
- Al tener mucha información, mucha de ella puede ser errónea.
- Elevado coste por lo que algunos países poco desarrollados pueden tener dificultades para acceder a Internet.
- Posibilidad de estafa debido a la multitud de hackers.
- Falta de privacidad en algunas plataformas poco conocidas.
- Contenido no apto para todos los públicos por la edad.

Práctica 1b:

Justificación, aspectos positivos, negativos y deseables en el uso de recursos didácticos y nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Emite un informe final sobre tu posición ante dicha consulta. Información complementaria a la actividad en la revista de Educación y cultura "La Tarea" 

La idea de un estudio para poder ofrecer más operatividad en una asignatura me parece una idea bastante acertada pues es una buena forma de mejorar una asignatura muy útil para los tiempos actuales. Observo como plus además que esta investigación se le haga a gente universitaria pues aun obviando que la asignatura la tendrán alumnos, estos son el mañana y utilizarán los recursos aprendidos en su día a día.
Para mí, los dos aspectos positivos que quiero recalcar son la ‘’actualización’’ debido a que pienso que para una buena educación hace falta estar a la orden del día. Y el otro aspecto destacable es el promover la creatividad pues no hay mayor ayuda para actualizarse que ser creativo y pensar a lo grande.
Como todo, tiene unos aspectos negativos entre los que destacan la falta de equipamiento y dotación de los distintos centros debido a que siempre se necesita dinero para los nuevos equipos o mantener actualizados los ya existentes. Y sobre todo el desconocimiento del profesorado como nos muestra ‘’La Tarea’’ en primer lugar y esto se debe a que los profesores que enseñan, aprendieron en el pasado, si no tienen un interés por mantenerse a la orden del día, difícilmente aprendan lo novedoso.
Por tanto y fijándonos en estos aspectos negativos, observo la buena idea en los aspectos deseables de la formación y actualización del profesorado. Fomentar la alfabetización de las nuevas tecnologías y por último pero no menos importante la implementación de las tecnologías como elemento cotidiano para así poder introducirlas poco a poco en nuestro día a día.
Por todo lo positivo que trae esta investigación me posiciono a favor de esta para poder seguir formando de forma actual.

Bibliografía:

- Práctica 1a
Manuel Moreno, A. I. M. C. (2018, 6 junio). Uso de redes sociales en España. Recuperado 11 mayo, 2019, de https://www.trecebits.com/2018/03/06/datosactualizados-uso-redes-sociales-espana-marzo-2018/
I. N. E. (2018, 10 octubre). Radiografía del uso de las redes sociales en España. Recuperado 11 mayo, 2019, de https://polivalencia.com/radiografia-del-uso-de-lasredes-sociales-en-espana-y-un-vistazo-a-lo-que-viene/

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