El día 28 de Marzo ha habido en nuestra universidad una charla sobre el Síndrome de Down presentada por Julio César de Cisneros con los siguientes ponentes:
Natalia Simón Medina
D. Julián García García
Dña. Prados Pérez Domínguez
Dña. Susana García Díaz
La mayoría de los países como señaló Don Julián exigen que los niños con discapacidad no sean discriminados y no se produzca ninguna segregación ya que son personas como todos los demás. Continuó diciendo que deberíamos de eliminar los prejuicios o pensamientos erróneos debido a que no hay una regla que defina a las personas. Por esto ni todos son cariñosos ni todos son agresivos sino que cada uno tiene sus rasgos personales distintos.
Para ayudar a las personas con síndrome de Down se crean organizaciones de apoyo como 'Down Talavera' creada en 2006 con el objetivo de atender a estas personas y a sus familias ya que además de estos, es importante que su entorno sea lo mejor posible. Defienden la idea de que tengan voz y tienen diversos programas con profesionales y voluntarios los cuales son muy importante porque normalmente se vuelcan mucho en ellos y ponen mucho interés generalmente.
El único modelo admisible es el de la educación inclusiva para asegurar un aprendizaje de calidad teniendo síndrome de Down o cualquier otra discapacidad. Esta inclusión debería de ser en centros ordinarios. Es importante no confundir su cuidado con el derecho de la educación. Por tanto el sistema educativo tendría que adaptarse al alumno y poco a poco cambiar el paradigma de visión sobre la discapacidad ya que las barreras son sobre todo sociales.